¿Cómo puedes enseñar a leer a tus niños?



El proceso de enseñanza a leer de los niños, suele ser en ocasiones un camino difícil de recorrer, tanto para padres, maestros como para los propios niños.

Pero cuando se tienen las herramientas adecuadas todo suele ser bastante sencillo, eso sí, siempre se debe tomar en cuenta que cada niño es un mundo diferente y cada uno requiere una técnica diferente.

Pero valdrá la pena. La lectura te sumerge en el mundo del conocimiento y permite comunicarse mediante la escritura. Por eso es que aprender a leer es de los pasos más importantes que generalmente damos en la infancia y tiene dos grandes dificultades.

Por eso te preguntamos ¿sabes cómo enseñar a leer a tus niños? A continuación, te presentamos unos consejos que esperamos sean útiles.

¿Cuáles son esas dificultades?

  • Fonológicas: asociación de cada letra con un sonido.
  • Comprensivas: comprender el mensaje que está en el texto, leer es mucho más que palabras.

¿Cómo enseñar a leer a los niños?

Relacionar palabras con imágenes: de esta manera de une el conocimiento de las letras con las palabras.

Lectura de frases: posteriormente a conocer las letras y algunas palabras, se comienza a formar algunas frases.

Un consejo es relacionar frases con dibujos.

Frases constituidas únicamente por palabras: esto se realizar para reforzar la comprensión, pero ya cuando hay un nivel mayor en la lectura, para no sobrecargar al niño.

Frases: introducir varias frases que formen un texto y solicitar a los niños la comprensión, que ellos digan que han entendido.

Textos completos: cuando el niño ya es capaz de leer varias frases, se le suministraran textos completos y tener siempre en cuenta aquellas preguntas que favorecen la comprensión del niño.

¿Qué debes tener presente?

Estas son algunas de las formas utilizadas para enseñar a leer a tus niños, inclusive puedes adoptar tu propia técnica, lo importante es que el niño aprenda.

No todas las técnicas o metodologías le servirán al niño en proceso de lectura, dependerá de cómo es su personalidad y que herramientas se adaptan mejor a su aprendizaje.

Eso sí, existen muchos libros para aprender a leer, los cuáles serán tus aliados y acompañantes en el proceso de aprendizaje en la lectura de tus niños.

Otra cosa importante es que tengas en cuenta que así como cada niño tiene una técnica diferente para el aprendizaje, también cada niño se tarda un tiempo diferente en aprender a leer, así que tranquila. ¡No te desesperes!